PROYECTO
PEDAGOGICO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. INTEGRANDO LAS TICS AL QUEHACER U´WA, SE
MEJORA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN PROPIA
EN DEFENSA DE NUESTRA CULTURA, TERRITORIO Y DE LA MADRE TIERRA, EN LOS NIÑOS DE
1,2,3,4,Y 5 DE PRIMARIA EN LAS SEDES DEL
RESGUARDO UWA IZQUETA SEGOVIA DEL MUNICIPIO
DE TOLEDO NORTE DE SANTANDER.
Autores:
RESGUARDO U’ WA
sedesresguardouwa@gmail.com
sedesresguardouwa@gmail.com
Proyecto
Pedagógico de Aula asesorado por FRANKLYN OMAR CAÑAS MENDOZA y realizado como parte de la Estrategia de
Formación y Acompañamiento 2012 de la Universidad de Pamplona para la Región Norte de Santander en el marco
del programa de Computadores para Educar.
I.E INSTITUCION ETNOEDUCATIVA U´WA
IZQUETA SEGOVIA
TOLEDO NORTE DE SANTADER
SEDES RESGUARDO U´WA
II SEMESTRE DEL 2012
TABLA DE CONTENIDO
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Pág.
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1
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EJE DE
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
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1.1
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Los procesos de lectura y escritura como integradores
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de los diferentes ejes y proyectos del kaskraja ruyina………….
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4
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1.2
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Lenguaje
y comunicación como proceso pedagógico
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integrador de los ejes del kaskraja ruyina……………………….
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8
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1.2.1
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Construcción de narrativas orales y graficas a partir de
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Imágenes y representaciones…………………………………….
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8
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1.2.1.1
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Antecedentes……………………..…………...…………………….
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8
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1.2.1.2
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Descripción de la Actividad………………………………………
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8
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1.2.1.3
|
Propósito Pedagógico………………..……………...……………
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9
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1.2.1.4
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Conceptos Desarrollados desde los Ejes……………………….
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9
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1.3
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Guía
para la planeación y desarrollo de la actividad específica
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10
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1.3.1
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Actividad: Construcción de Textos Gráficos y Escritos,
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Narrando la Secuencia de la Construcción de Ubasha………..
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10
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1.3.1.1
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Antecedentes……………………..…………...…………………….
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10
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1.3.1.2
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Descripción de la Actividad………………………………………
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10
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1.3.1.3
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Propósito Pedagógico………………..……………...……………
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11
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1.3.1.4
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Conceptos Desarrollados desde los Ejes……………………….
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11
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1.3.2
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Actividad: construcción de textos intercalando dibujos
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y graficas. Narración la puesta de kokora……………………….
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12
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1.3.2.1
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Antecedentes……………………..…………...…………………….
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12
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1.3.2.2
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Descripción de la Actividad………………………………………
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12
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1.3.2.3
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Propósito Pedagógico………………..……………...……………
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12
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1.3.2.4
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Conceptos Desarrollados desde los Ejes……………………….
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13
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2
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EJE DEL LENGUAJE Y
COMUNICACIÓN……………………..
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14
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1.
EJE
DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1.1
LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA COMO INTEGRADORES DE LOS DIFERENTES EJES Y
PROYECTOS DEL KASKRAJA RUYINA.
Se aprende a leer leyendo, a escribir
escribiendo, de la misma manera que aprendemos a caminar caminando o a nadar
nadando.
En
lo educativo se propone una estrategia que parte de la familia, la comunidad y
la cultura, ampliándose de manera relacional al ámbito local, regional y
nacional.
1. La
familia en cabeza de la madre se encarga de socializar a sus hijos para la
comunidad mediante la oralidad en U´wa.
2. Posteriormente
los abuelos le enseñan la tradición, mediante el uso del cuento como estrategia
pedagógica a través de moralejas o enseñanzas sobre el relato contado.
3. Después
de estos niveles se pasa al contexto comunitario, mediante el consejo, el ciclo
ceremonial y los cantos.
4. En
las casas del saber y los centros etnoeducativos se convoca al afianzamiento de
los conocimientos obtenidos por los niños en los anteriores niveles.
5. El
etnoeducador debe desarrollar actividades que permitan la valoración de los
desarrollos descritos y de conocimientos interculturales en beneficio del
fortalecimiento de la cultura U´wa.
6. El
desarrollo de las competencias lingüísticas bilingües se construirán con el
desarrollo de los demás proyectos.
Por
otra parte, basados en experiencias de metodologías pedagógicas, recogemos
estrategias desde la cuales, se reivindica la importancia del uso de dibujos,
iconos y símbolos como maneras de representar la realidad. Con ello podemos
representar personas, objetos; posteriormente reconstruir historias, establecer
secuencias y alternarlas. Estas estrategias son mucho más cercanas a la
oralidad cultural del pueblo U´wa y desde ella se fortalecen los procesos de
representación de lo concreto a lo simbólico, básico para la apropiación de la
lectura y la escritura.
En
este mismo sentido, las actividades orientadas al descubrimiento de fractales,
en las diferentes estructuras de los seres de la naturaleza y su utilización
para representarlos, por ejemplo, el icono de la planta, (ICONO) para
representar las plantas, específicamente los helechos, resulta básico en este
proceso de acercamiento a lo simbólico, incluyéndolos a las narrativas que se
construyen a través de iconos y símbolos.
Para
avanzar en este proceso, es importante que el etnoeducador indague sobre lo
representado por el niño y lo asocie escribiendo con palabras o frases cortas,
en la misma hoja sobre la que se ha dibujado, lo que los mismos estudiantes
dicen haber representado. Esta asociación es fundamental en tanto que las
letras, silabas o palabras sueltas no significan aun por fuera de la asociación
con lo representado a través de los dibujos.
En
atención a que las narraciones son “todos”, formados por “partes” que se
relacionan estableciendo secuencias de hechos que se suceden en el tiempo y en
determinados espacios, la asociación entre las “partes de un todo”, la podemos
incorporara a través de la elaboración de historietas que ordenamos y
desordenamos orientándonos con preguntas acerca de lo que sucedió antes, lo que
sucedió después y los lugares en los que se realizaran ciertas actividades.
Para
la comprensión de las relaciones que se establecen entre el “todo y las
partes”, aportan los procesos de construcción de ordenadores lógicos que parten
fundamentalmente de los calificadores que están claramente establecidos en el
lenguaje U´wa, por ejemplo, para definir la forma de ciertos objetos huecos o
compactos, se utilizan prefijos o sufijos que se incorporan a la palabra que
los nombra.
Para
fortalecer los procesos de escritura y lectura de textos, se hace necesario
comprender también las palabras y los textos como “partes de un todo”: para el primer
caso sonidos que forman palabras y para el segundo, palabras que forman frases
o textos con mayor sentido dentro de una narrativa. Para este último caso,
podemos ordenar textos de un mismo cuento, orientados por la narrativa, el
texto, los dibujos, la gramática. Por ejemplo: comienza con mayúscula y el
párrafo anterior termino en punto. En este proceso cobran importancia preguntas
tales como.
¿Qué
te suena primero?, ¿qué palabras pronuncias antes?, ¿Qué después?, ¿Qué sucedió
antes? Que después?, ¿en qué lugar se hace esa actividad?
En
razón a que en el espacio cotidiano y cultural U´wa no es común el encuentro
con la palabra escrita, es importante crear necesidades comunicativas que
comprometan la lectura y la escritura. Algunas estrategias para promover estos
procesos son:
1. Creando
correos de cartas o notas cortas entre estudiantes o entre estos y el docente,
ya sea al interior del curso, la institución, entre diferentes instituciones, o
incluso con niños de otros pueblos o ciudades.
2. Incentivando
el uso de la imprenta manual comunitaria.
3. Construyendo
y/o adquiriendo cuentos seleccionados de acuerdo con la edad y el desarrollo de
competencias para leer. La lectura de los cuentos se complejiza a medida que el
texto escrito ocupa mayor espacio que el dibujo.
4. Recreando
textos a través de dibujos, iconos y palabras, sobre narrativas orales U´wa. De
esta manera se fortalece y empodera la oralidad y se anda seguro en los
procesos de apropiación de la lectura y escritura, ya que cobran sentido desde
el contexto cultural. Esta oralidad se expresa y apoya a través de diferentes
narrativas:
TERRITORIALES: nombres e
historias de los lugares.
ASTRONOMICAS: nombres e
historias de astros o de grupos de estos, constelaciones.
CORPORALES: señas, gestos, actitudes,
danzas, hachiras: juego de la pita.
AUDITIVAS: mitos leyendas,
cantos, música, sonidos de los animales, del viento, del agua.
NARRATIVA VISUALES: símbolos, colores, formas, iconos, tejidos,
hachiras o representaciones a través de tejidos, con los dedos, la lectura de
dibujos, historietas contadas con dibujos, iconos, símbolos con huella.
La
fase de exploración y afianzamiento del primer ciclo básico, es importante en
relación con: el fortalecimiento de la oralidad U´’kuwa, la conversación entre
etnoeducadores y estudiantes en el idioma en que estos han socializado su
cultura y pensamiento, la exploración de los saberes previos con los que llegan
a las casas del saber y centros etnoeducativos, el descubrimientos de las
habilidades y destrezas con las cuales desempeñan, la motivación a través de
juegos y la visita a espacios donde se expresan libremente: caminos, huertas, convites, pesca, cacería, ceremonias, rituales
para que los niños y niñas tomen confianza y participen de las actividades que
se realicen.
1.2 LENGUAJE Y COMUNICACIÓN COMO PROCESO
PEDAGOGICO INTEGRADOR DE LOS EJES DEL KASKRAJA RUYINA.
1.2.1 Construcción de narrativas orales
y graficas a partir de imágenes y representaciones
1.2.1.1
Antecedentes
Eje de lenguaje y
comunicación.
Proyecto pedagógico de
lenguaje y comunicación.
Los procesos matemáticos que
relacionan el todo con las partes.
Observación y descripción de
procesos técnicos en la construcción de elementos propios de la cultura U´wa.
1.2.1.2
Descripción de la Actividad
·
Organizar una salida de campo para traer
gredas de diferentes colores.
·
Durante el recorrido se dialoga, conversa, se
hacen preguntas, se describe lo que se va observando y lo que sucedió a nuestro
alrededor.
·
Socializamos las secuencias o momentos más
significativas de la salida de campo.
·
Contamos representando gráficamente y con
símbolos en arcilla los significados de la experiencia, las cosas observadas,
lo que más nos gusto.
·
Socializamos nuestros textos hechos en
arcilla.
1.2.1.3
Propósito Pedagógico:
Ø Construir
textos significativos para los niños a partir de la representación en arcilla
de objetos, secuencias e historias graficas y simbólicas, relacionadas con
eventos de la vida escolar.
Ø Desarrollar
procesos de comunicación oral, grafica y simbólica previos a la escritura.
Ø Trabajar
colectivamente, afianzando formas de trabajo colaborativo.
1.2.1.4
Conceptos Desarrollados desde los Ejes
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CONCEPTO
TRABAJADO
|
EJE
TEMATICO DESARROLLADO
|
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Recorrido
por el territorio, conocimiento y valoración de sus diferentes espacios
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Organización
Social e Identidad Cultural
|
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Procesos
comunicativos orales, gráficos simbólicos y escritos, tanto en U’kuwa, como
en castellano, desarrollo de secuencias.
|
Lenguaje
y comunicación
|
|
Relación
del todo y la parte, secuencias, ordenes al contar, narrar simbolizar.
Uso
y manejo de colores, texturas, formas y tamaño.
|
Pensamiento
matemático.
|
1.3 GUIA PARA LA PLANEACION Y DESARROLLO DE
LA ACTIVIDAD ESPECÍFICA
1.3.1
Actividad: Construcción de Textos Gráficos y Escritos, Narrando la Secuencia de
la Construcción de Ubasha.
1.3.1.1 Antecedentes:
Eje de lenguaje y
comunicación.
Proyecto pedagógico de
lenguaje y comunicación.
Los procesos matemáticos que
relacionan el todo con las partes.
Observación y descripción de
procesos técnicos en la construcción de elementos propios de la cultura U´wa.
1.3.1.2
Descripción de la actividad
1.
Recordar y narrar oral y gráficamente como se
construyo la casa donde vivimos.
2.
Ordenar la secuencia grafica del proceso de
construcción de la ubasha, teniendo en cuenta diferentes aspectos: tiempo,
actores, tipo de actividad, etc.
3.
Invitamos a un padre de familia, para que nos
cuente más detalles sobre los cálculos matemáticos y procesos técnicos que se
aplican en la construcción de la Ubasha.
4.
Escribimos los nombres de cada uno de los
momentos de la construcción de la Ubasha, en U’kuwa y los detalles que se
realizan en cada uno, tiempos, quienes participan.
1.3.1.3
Propósito pedagógico
Ø Fortalecer
el conocimiento y valoración de procesos técnicos propios de la cultura U´wa.
Ø Desarrollar
procesos de comunicación oral, grafica y escrita en U´kuwa.
Ø Hacer
cálculos y operaciones matemáticas que se aplican en la construcción de la
Ubasha, teniendo en cuenta tamaños, cantidad de material, número de personas,
tiempo empleado, etc.
Ø Trabajar
colectivamente, afianzando formas de trabajo colaborativo.
1.3.1.4
Conceptos desarrollados desde los ejes
|
CONCEPTO
TRABAJADO
|
EJE
TEMATICO DESARROLLADO
|
|
Importancia de procesos técnicos de la vida
cultural U’wa, roles, comportamientos y valores propios de la cultura.
Trabajo comunitario. Cultura material.
|
Organización
Social e Identidad Cultural
|
|
Procesos comunicativos orales, gráficos
escritos en U’kuwa. Desarrollo de
secuencias. Descripciones.
|
Lenguaje
y comunicación
|
|
Relación del todo y la parte, secuencias,
ordenes, clasificación por tiempos, materiales, cantidad, volumen, roles.
|
Pensamiento
matemático.
|
1.3.2 Actividad: construcción de textos intercalando
dibujos y graficas. Narración la puesta de kokora
1.3.2.1 Antecedentes
Eje de lenguaje y
comunicación.
Proyecto pedagógico de
lenguaje y comunicación.
Los procesos matemáticos que
relacionan el todo con las partes.
Observación y descripción de
procesos técnicos en la construcción de elementos propios de la cultura U´wa.
1.3.2.2
Descripción de la Actividad
·
Narración de la historia de Wintua y
ordenación grafica de las secuencias de las historias.
·
Complementamos la historia de Wintua, con
aportes que hagan los niños y padres.
·
Socializamos las secuencias o momentos más
importantes de la fiesta de Kokora.
·
Nos ponemos de acuerdo para escribir en la
imprenta comunitaria la fiesta de kokora con símbolos convenidos
colectivamente.
1.3.2.3
Propósito
pedagógico
Ø Fortalecer
el conocimiento y valoración de eventos propios de la cultura U’wa.
Ø Desarrollar
procesos de comunicación oral, grafica y simbólica previos a la escritura.
Ø Prepara
a los niños para la escritura de sus propios textos en U’kuwa y español.
Ø Trabajar
colectivamente, afianzando formas de trabajo colaborativo.
1.3.2.4
Conceptos Desarrollados Desde Los Ejes
|
CONCEPTO
TRABAJADO
|
EJE
TEMATICO DESARROLLADO
|
|
Significado de eventos de la vida U’wa,
roles, comportamientos y valores propios de la cultura.
|
Organización
Social e Identidad Cultural
|
|
Procesos comunicativos orales, gráficos simbólicos
escritos, tanto en U’kuwa como en castellano. Desarrollo de secuencias.
|
Lenguaje
y comunicación
|
|
Relación del todo y la parte, ordenes al
contar, narrar, simbolizar, escribir.
|
Pensamiento
matemático.
|
|
2. EJE DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
|
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|
PROYECTO PEDAGOGICO
|
OBJETIVO
|
METAS
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RUTA PROPUESTA
|
PRACTICA PEDAGOGICA
|
APRENDIZAJES
INTEGRADOS EN ESTE PROYECTO
|
CAMPOS DEL SABER EN
EL DESARROLLO DEL PROYECTO
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|
proyecto pedagógico lenguaje y
comunicación
|
1. Garantizar la comprensión de las
diferentes formas de comunicación oral, escrita no verbal en el ámbito de la
interculturalidad. 2.
Comprender y practicar la identidad
U'wa a través de los diferentes medios culturales de comunicación. 3. implementar la función
social y educativa del idioma propio mediante la aplicación de la escritura
del U'kuwa básico, comprender, interpretar e interactuar en contextos
bilingües de manera oral y escrita.
|
Equidad en los escenarios
interculturales de fortalecimiento de la identidad y defensa del territorio y
de la cultura.
|
la familia en cabeza de la madre se encarga de socializar a sus hijos
para la comunidad mediante la oralidad en U'wajka. Posteriormente los abuelos
le enseñan la tradicion, mediante el uso del cuento como estrategia
pedagógica a través de moralejas o enseñanzas sobre el relato contado.
Después de estos niveles se pasa al contexto comunitario, mediante el
consejo, e ciclo ceremonial y lo cantos. En las casas del saber y los centros
etnoeducativos se convoca al afianzamiento de los conocimientos obtenidos por
los niños en los anteriores niveles. el etnoeducador debe desarrollar
actividades que permitan la valoración de los desarrollos descritos y de
conocimientos interculturales en beneficio del fortalecimiento de la cultura
U'wa. el desarrollo de las competencias lingüísticas se construirán con el
desarrollo de todos los demás proyectos.
|
Se desarrollaran formas de
comunicación simbólica alterna a la lecto-escritura, tal como el dibujo, los
grabados, la cultura material-arte. La práctica pedagógica debe partir del
manejo y uso que el niño indígena hace de su propio idioma, basándose en la
cosmovisión indígena y en la interdisciplinariedad. Se establecerán acuerdos
sobre la escritura U'wajka y su practica pedagógica. Los procesos de
apropiación tanto de escritura como de l a lectura deben ser comprensibles,
razón por la que deben apropiarse inicialmente en U'wajka. El U'kuwa escrito
será el estándar o cotidiano, se aprenderá en el ciclo básico durante la
primera etapa con aprestamiento previo. El proceso de aprendizaje de la
lectura y la escritura serán por etapas graduales que serán analizadas,
evaluadas y controladas por las comunidades. Con los procesos orales de
aprendizaje U'kuwa se impulsara la escritura y la lectura del mismo y la
producción en ese idioma, pues le otorga prestigio y fortalece la identidad.
El aprendizaje del castellano debe partir del contexto lingüístico en que se
desenvuelven las comunidades, profundizando en las formas discursivas de la
región para desarrollarlas en los niveles más amplios de la realidad
nacional. Previo al aprendizaje de la Lectura y la escritura del castellano
debe haberse apropia la lectura y escritura en U'wajka. El castellano debe
aprenderse de manera práctica, lúdica y su manejo oral será previo a la
lectura y escritura del mismo. En el manejo del castellano se desarrollaran
competencias literarias, así como el manejo de los discursos como el político
y jurídico. Las actividades para la apropiación de la lectura y la escritura
en ambos idiomas U'wajka y castellano, serán apoyadas por especialistas del
tema y se desarrollaran de acuerdo con los principios y definiciones básicas
descritas.
|
1. comprensión de las dinámicas del
uso de su propio idioma y sistemas de comunicación. 2. El uso de
la escritura como mecanismo de defensa cultural y territorial. 3. el conocimiento del
castellano para interactuar con las instituciones del estado y del gobierno. 4. El desenvolvimiento de la
persona en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
|
Todas las áreas propias de la
educación formal, además de lingüística, derecho, territorio, historia y
cultura.
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