martes, 18 de diciembre de 2012

EJE DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACION. ( SEDE LA LAGUNA )


PROYECTO PEDAGOGICO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.  INTEGRANDO LAS TICS AL QUEHACER U´WA, SE MEJORA LA CALIDAD  DE LA EDUCACIÓN PROPIA EN DEFENSA DE NUESTRA CULTURA, TERRITORIO Y DE LA MADRE TIERRA, EN LOS NIÑOS DE 1,2,3,4,Y 5  DE PRIMARIA EN LAS SEDES DEL RESGUARDO UWA IZQUETA  SEGOVIA DEL MUNICIPIO DE TOLEDO NORTE DE  SANTANDER.


                                                                       Autores:
RESGUARDO U’ WA
sedesresguardouwa@gmail.com



Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por FRANKLYN OMAR CAÑAS MENDOZA  y realizado como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2012 de la Universidad de Pamplona  para la Región Norte de Santander en el marco del programa de Computadores para Educar.
     

I.E INSTITUCION ETNOEDUCATIVA U´WA IZQUETA SEGOVIA
TOLEDO NORTE DE SANTADER
SEDES RESGUARDO U´WA
II SEMESTRE DEL 2012





TABLA DE CONTENIDO
Pág.
1
EJE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
1.1
Los procesos de lectura y escritura como integradores
de los diferentes ejes y proyectos del kaskraja ruyina………….
4
1.2
Lenguaje y comunicación como proceso pedagógico
integrador de los ejes del kaskraja ruyina……………………….
8
1.2.1
Construcción de narrativas orales y graficas a partir de
Imágenes y representaciones…………………………………….
8
1.2.1.1
Antecedentes……………………..…………...…………………….
8
1.2.1.2
Descripción de la Actividad………………………………………
8
1.2.1.3
Propósito Pedagógico………………..……………...……………
9
1.2.1.4
Conceptos Desarrollados desde los Ejes……………………….
9
1.3
Guía para la planeación y desarrollo de la actividad específica
10
1.3.1
Actividad: Construcción de Textos Gráficos y Escritos,
Narrando la Secuencia de la Construcción de Ubasha………..
10
1.3.1.1
Antecedentes……………………..…………...…………………….
10
1.3.1.2
Descripción de la Actividad………………………………………
10
1.3.1.3
Propósito Pedagógico………………..……………...……………
11
1.3.1.4
Conceptos Desarrollados desde los Ejes……………………….
11
1.3.2
Actividad: construcción de textos intercalando dibujos
y graficas. Narración la puesta de kokora……………………….
12
1.3.2.1
Antecedentes……………………..…………...…………………….
12
1.3.2.2
Descripción de la Actividad………………………………………
12
1.3.2.3
Propósito Pedagógico………………..……………...……………
12
1.3.2.4
Conceptos Desarrollados desde los Ejes……………………….
13
2
 EJE DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN……………………..
14





1.    EJE DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

1.1 LOS PROCESOS DE LECTURA Y ESCRITURA COMO INTEGRADORES DE LOS DIFERENTES EJES Y PROYECTOS DEL KASKRAJA RUYINA.
Se aprende a leer leyendo, a escribir escribiendo, de la misma manera que aprendemos a caminar caminando o a nadar nadando.

En lo educativo se propone una estrategia que parte de la familia, la comunidad y la cultura, ampliándose de manera relacional al ámbito local, regional y nacional.
1.    La familia en cabeza de la madre se encarga de socializar a sus hijos para la comunidad mediante la oralidad en U´wa.
2.    Posteriormente los abuelos le enseñan la tradición, mediante el uso del cuento como estrategia pedagógica a través de moralejas o enseñanzas sobre el relato contado.
3.    Después de estos niveles se pasa al contexto comunitario, mediante el consejo, el ciclo ceremonial y los cantos.
4.    En las casas del saber y los centros etnoeducativos se convoca al afianzamiento de los conocimientos obtenidos por los niños en los anteriores niveles.
5.    El etnoeducador debe desarrollar actividades que permitan la valoración de los desarrollos descritos y de conocimientos interculturales en beneficio del fortalecimiento de la cultura U´wa.
6.    El desarrollo de las competencias lingüísticas bilingües se construirán con el desarrollo de los demás proyectos.
Por otra parte, basados en experiencias de metodologías pedagógicas, recogemos estrategias desde la cuales, se reivindica la importancia del uso de dibujos, iconos y símbolos como maneras de representar la realidad. Con ello podemos representar personas, objetos; posteriormente reconstruir historias, establecer secuencias y alternarlas. Estas estrategias son mucho más cercanas a la oralidad cultural del pueblo U´wa y desde ella se fortalecen los procesos de representación de lo concreto a lo simbólico, básico para la apropiación de la lectura y la escritura.

En este mismo sentido, las actividades orientadas al descubrimiento de fractales, en las diferentes estructuras de los seres de la naturaleza y su utilización para representarlos, por ejemplo, el icono de la planta, (ICONO) para representar las plantas, específicamente los helechos, resulta básico en este proceso de acercamiento a lo simbólico, incluyéndolos a las narrativas que se construyen a través de iconos y símbolos.

Para avanzar en este proceso, es importante que el etnoeducador indague sobre lo representado por el niño y lo asocie escribiendo con palabras o frases cortas, en la misma hoja sobre la que se ha dibujado, lo que los mismos estudiantes dicen haber representado. Esta asociación es fundamental en tanto que las letras, silabas o palabras sueltas no significan aun por fuera de la asociación con lo representado a través de los dibujos.

En atención a que las narraciones son “todos”, formados por “partes” que se relacionan estableciendo secuencias de hechos que se suceden en el tiempo y en determinados espacios, la asociación entre las “partes de un todo”, la podemos incorporara a través de la elaboración de historietas que ordenamos y desordenamos orientándonos con preguntas acerca de lo que sucedió antes, lo que sucedió después y los lugares en los que se realizaran ciertas actividades.

Para la comprensión de las relaciones que se establecen entre el “todo y las partes”, aportan los procesos de construcción de ordenadores lógicos que parten fundamentalmente de los calificadores que están claramente establecidos en el lenguaje U´wa, por ejemplo, para definir la forma de ciertos objetos huecos o compactos, se utilizan prefijos o sufijos que se incorporan a la palabra que los nombra.

Para fortalecer los procesos de escritura y lectura de textos, se hace necesario comprender también las palabras y los textos como “partes de un todo”: para el primer caso sonidos que forman palabras y para el segundo, palabras que forman frases o textos con mayor sentido dentro de una narrativa. Para este último caso, podemos ordenar textos de un mismo cuento, orientados por la narrativa, el texto, los dibujos, la gramática. Por ejemplo: comienza con mayúscula y el párrafo anterior termino en punto. En este proceso cobran importancia preguntas tales como.

¿Qué te suena primero?, ¿qué palabras pronuncias antes?, ¿Qué después?, ¿Qué sucedió antes? Que después?, ¿en qué lugar se hace esa actividad?
En razón a que en el espacio cotidiano y cultural U´wa no es común el encuentro con la palabra escrita, es importante crear necesidades comunicativas que comprometan la lectura y la escritura. Algunas estrategias para promover estos procesos son:
1.    Creando correos de cartas o notas cortas entre estudiantes o entre estos y el docente, ya sea al interior del curso, la institución, entre diferentes instituciones, o incluso con niños de otros pueblos o ciudades.
2.    Incentivando el uso de la imprenta manual comunitaria.
3.    Construyendo y/o adquiriendo cuentos seleccionados de acuerdo con la edad y el desarrollo de competencias para leer. La lectura de los cuentos se complejiza a medida que el texto escrito ocupa mayor espacio que el dibujo.
4.    Recreando textos a través de dibujos, iconos y palabras, sobre narrativas orales U´wa. De esta manera se fortalece y empodera la oralidad y se anda seguro en los procesos de apropiación de la lectura y escritura, ya que cobran sentido desde el contexto cultural. Esta oralidad se expresa y apoya a través de diferentes narrativas:
TERRITORIALES: nombres e historias de los lugares.
ASTRONOMICAS: nombres e historias de astros o de grupos de estos, constelaciones.
CORPORALES: señas, gestos, actitudes, danzas, hachiras: juego de la pita.
AUDITIVAS: mitos leyendas, cantos, música, sonidos de los animales, del viento, del agua.
NARRATIVA VISUALES:  símbolos, colores, formas, iconos, tejidos, hachiras o representaciones a través de tejidos, con los dedos, la lectura de dibujos, historietas contadas con dibujos, iconos, símbolos con huella.
La fase de exploración y afianzamiento del primer ciclo básico, es importante en relación con: el fortalecimiento de la oralidad U´’kuwa, la conversación entre etnoeducadores y estudiantes en el idioma en que estos han socializado su cultura y pensamiento, la exploración de los saberes previos con los que llegan a las casas del saber y centros etnoeducativos, el descubrimientos de las habilidades y destrezas con las cuales desempeñan, la motivación a través de juegos y la visita a espacios donde se expresan libremente: caminos, huertas,  convites, pesca, cacería, ceremonias, rituales para que los niños y niñas tomen confianza y participen de las actividades que se realicen.


1.2  LENGUAJE Y COMUNICACIÓN COMO PROCESO PEDAGOGICO INTEGRADOR DE LOS EJES DEL KASKRAJA RUYINA.

1.2.1 Construcción de narrativas orales y graficas a partir de imágenes y representaciones

1.2.1.1 Antecedentes
Eje de lenguaje y comunicación.
Proyecto pedagógico de lenguaje y comunicación.
Los procesos matemáticos que relacionan el todo con las partes.
Observación y descripción de procesos técnicos en la construcción de elementos propios de la cultura U´wa.


1.2.1.2 Descripción de la Actividad

·         Organizar una salida de campo para traer gredas de diferentes colores.
·         Durante el recorrido se dialoga, conversa, se hacen preguntas, se describe lo que se va observando y lo que sucedió a nuestro alrededor.
·         Socializamos las secuencias o momentos más significativas de la salida de campo.
·         Contamos representando gráficamente y con símbolos en arcilla los significados de la experiencia, las cosas observadas, lo que más nos gusto.
·         Socializamos nuestros textos hechos en arcilla.


1.2.1.3 Propósito Pedagógico:
Ø  Construir textos significativos para los niños a partir de la representación en arcilla de objetos, secuencias e historias graficas y simbólicas, relacionadas con eventos de la vida escolar.
Ø  Desarrollar procesos de comunicación oral, grafica y simbólica previos a la escritura.
Ø  Trabajar colectivamente, afianzando formas de trabajo colaborativo.

1.2.1.4 Conceptos Desarrollados desde los Ejes

CONCEPTO TRABAJADO
EJE TEMATICO DESARROLLADO
Recorrido por el territorio, conocimiento y valoración de sus diferentes espacios
Organización Social e Identidad Cultural
Procesos comunicativos orales, gráficos simbólicos y escritos, tanto en U’kuwa, como en castellano, desarrollo de secuencias.
Lenguaje y comunicación
Relación del todo y la parte, secuencias, ordenes al contar, narrar simbolizar.
Uso y manejo de colores, texturas, formas y tamaño.
Pensamiento matemático.



1.3  GUIA PARA LA PLANEACION Y DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ESPECÍFICA

1.3.1 Actividad: Construcción de Textos Gráficos y Escritos, Narrando la Secuencia de la Construcción de Ubasha.

1.3.1.1 Antecedentes:
Eje de lenguaje y comunicación.
Proyecto pedagógico de lenguaje y comunicación.
Los procesos matemáticos que relacionan el todo con las partes.
Observación y descripción de procesos técnicos en la construcción de elementos propios de la cultura U´wa.


1.3.1.2 Descripción de la actividad

1.    Recordar y narrar oral y gráficamente como se construyo la casa donde vivimos.
2.    Ordenar la secuencia grafica del proceso de construcción de la ubasha, teniendo en cuenta diferentes aspectos: tiempo, actores, tipo de actividad, etc.
3.    Invitamos a un padre de familia, para que nos cuente más detalles sobre los cálculos matemáticos y procesos técnicos que se aplican en la construcción de la Ubasha.
4.    Escribimos los nombres de cada uno de los momentos de la construcción de la Ubasha, en U’kuwa y los detalles que se realizan en cada uno, tiempos, quienes participan.


1.3.1.3 Propósito pedagógico

Ø  Fortalecer el conocimiento y valoración de procesos técnicos propios de la cultura U´wa.
Ø  Desarrollar procesos de comunicación oral, grafica y escrita en U´kuwa.
Ø  Hacer cálculos y operaciones matemáticas que se aplican en la construcción de la Ubasha, teniendo en cuenta tamaños, cantidad de material, número de personas, tiempo empleado, etc.
Ø  Trabajar colectivamente, afianzando formas de trabajo colaborativo.

1.3.1.4 Conceptos desarrollados desde los ejes

CONCEPTO TRABAJADO
EJE TEMATICO DESARROLLADO
Importancia de procesos técnicos de la vida cultural U’wa, roles, comportamientos y valores propios de la cultura. Trabajo comunitario. Cultura material.
Organización Social e Identidad Cultural
Procesos comunicativos orales, gráficos escritos  en U’kuwa. Desarrollo de secuencias. Descripciones.
Lenguaje y comunicación
Relación del todo y la parte, secuencias, ordenes, clasificación por tiempos, materiales, cantidad, volumen, roles.

Pensamiento matemático.

1.3.2 Actividad: construcción de textos intercalando dibujos y graficas. Narración la puesta de kokora

1.3.2.1 Antecedentes

Eje de lenguaje y comunicación.
Proyecto pedagógico de lenguaje y comunicación.
Los procesos matemáticos que relacionan el todo con las partes.
Observación y descripción de procesos técnicos en la construcción de elementos propios de la cultura U´wa.


1.3.2.2 Descripción de la Actividad

·         Narración de la historia de Wintua y ordenación grafica de las secuencias de las historias.
·         Complementamos la historia de Wintua, con aportes que hagan los niños y padres.
·         Socializamos las secuencias o momentos más importantes de la fiesta de Kokora.
·         Nos ponemos de acuerdo para escribir en la imprenta comunitaria la fiesta de kokora con símbolos convenidos colectivamente.


1.3.2.3        Propósito pedagógico

Ø  Fortalecer el conocimiento y valoración de eventos propios de la cultura U’wa.
Ø  Desarrollar procesos de comunicación oral, grafica y simbólica previos a la escritura.
Ø  Prepara a los niños para la escritura de sus propios textos en U’kuwa y español.
Ø  Trabajar colectivamente, afianzando formas de trabajo colaborativo.

1.3.2.4 Conceptos Desarrollados Desde Los Ejes

CONCEPTO TRABAJADO
EJE TEMATICO DESARROLLADO
Significado de eventos de la vida U’wa, roles, comportamientos y valores propios de la cultura.
Organización Social e Identidad Cultural
Procesos comunicativos orales, gráficos simbólicos escritos, tanto en U’kuwa como en castellano. Desarrollo de secuencias.
Lenguaje y comunicación
Relación del todo y la parte, ordenes al contar, narrar, simbolizar, escribir.

Pensamiento matemático.








2.    EJE DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROYECTO PEDAGOGICO
OBJETIVO
METAS
RUTA PROPUESTA
PRACTICA PEDAGOGICA
APRENDIZAJES INTEGRADOS EN ESTE PROYECTO
CAMPOS DEL SABER EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
proyecto pedagógico lenguaje y comunicación
1. Garantizar la comprensión de las diferentes formas de comunicación oral, escrita no verbal en el ámbito de la interculturalidad.      2. Comprender   y practicar la identidad U'wa a través de los diferentes medios culturales de comunicación.                   3. implementar la función social y educativa del idioma propio mediante la aplicación de la escritura del U'kuwa básico, comprender, interpretar e interactuar en contextos bilingües de manera oral y escrita.          
Equidad en los escenarios interculturales de fortalecimiento de la identidad y defensa del territorio y de la cultura.
la familia en cabeza de la madre se encarga de socializar a sus hijos para la comunidad mediante la oralidad en U'wajka. Posteriormente los abuelos le enseñan la tradicion, mediante el uso del cuento como estrategia pedagógica a través de moralejas o enseñanzas sobre el relato contado. Después de estos niveles se pasa al contexto comunitario, mediante el consejo, e ciclo ceremonial y lo cantos. En las casas del saber y los centros etnoeducativos se convoca al afianzamiento de los conocimientos obtenidos por los niños en los anteriores niveles. el etnoeducador debe desarrollar actividades que permitan la valoración de los desarrollos descritos y de conocimientos interculturales en beneficio del fortalecimiento de la cultura U'wa. el desarrollo de las competencias lingüísticas se construirán con el desarrollo de todos los demás proyectos.
Se desarrollaran formas de comunicación simbólica alterna a la lecto-escritura, tal como el dibujo, los grabados, la cultura material-arte. La práctica pedagógica debe partir del manejo y uso que el niño indígena hace de su propio idioma, basándose en la cosmovisión indígena y en la interdisciplinariedad. Se establecerán acuerdos sobre la escritura U'wajka y su practica pedagógica. Los procesos de apropiación tanto de escritura como de l a lectura deben ser comprensibles, razón por la que deben apropiarse inicialmente en U'wajka. El U'kuwa escrito será el estándar o cotidiano, se aprenderá en el ciclo básico durante la primera etapa con aprestamiento previo. El proceso de aprendizaje de la lectura y la escritura serán por etapas graduales que serán analizadas, evaluadas y controladas por las comunidades. Con los procesos orales de aprendizaje U'kuwa se impulsara la escritura y la lectura del mismo y la producción en ese idioma, pues le otorga prestigio y fortalece la identidad. El aprendizaje del castellano debe partir del contexto lingüístico en que se desenvuelven las comunidades, profundizando en las formas discursivas de la región para desarrollarlas en los niveles más amplios de la realidad nacional. Previo al aprendizaje de la Lectura y la escritura del castellano debe haberse apropia la lectura y escritura en U'wajka. El castellano debe aprenderse de manera práctica, lúdica y su manejo oral será previo a la lectura y escritura del mismo. En el manejo del castellano se desarrollaran competencias literarias, así como el manejo de los discursos como el político y jurídico. Las actividades para la apropiación de la lectura y la escritura en ambos idiomas U'wajka y castellano, serán apoyadas por especialistas del tema y se desarrollaran de acuerdo con los principios y definiciones básicas descritas.
1. comprensión de las dinámicas del uso de su propio idioma y sistemas de comunicación.                                2. El uso de la escritura como mecanismo de defensa cultural y territorial.                    3. el conocimiento del castellano para interactuar con las instituciones del estado y del gobierno.                4. El desenvolvimiento de la persona en contextos locales, regionales, nacionales e internacionales.
Todas las áreas propias de la educación formal, además de lingüística, derecho, territorio, historia y cultura.


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