RECONOCIENDO NUESTRA HUERTA,
TRABAJANDO NUESTROS CULTIVOS E INTEGRANDO
LAS TICS AL QUEHACER U´WA, SE MEJORA LA CALIDAD
DE LA EDUCACION PROPIA EN DEFENSA DE NUESTRA CULTURA, TERRITORIO Y DE LA
MADRE TIERRA, EN LOS NIÑOS DE 1,2,3,4,Y 5
DE PRIMARIA EN LAS SEDES DEL RESGUARDO UWA IZQUETA SEGOVIA DEL MUNICIPIO DE TOLEDO NORTE DE SANTANDER.
Autores:
RESGUARDO U’ WA
sedesresguardouwa@gmail.com
sedesresguardouwa@gmail.com
Proyecto
Pedagógico de Aula asesorado por FRANKLYN OMAR CAÑAS MENDOZA y realizado como parte de la Estrategia de
Formación y Acompañamiento 2012 de la Universidad de Pamplona para la Región Norte de Santander en el marco
del programa de Computadores para Educar
I.E INSTITUCION ETNOEDUCATIVA U´WA
IZQUETA SEGOVIA
TOLEDO NORTE DE SANTADER
SEDES RESGUARDO U´WA
II SEMESTRE DEL 2012
RESUMEN
Este proceso
se plantea como un orientador, una guía, un nido, un nicho pedagógico en el que
los etnoeducadores encuentren a mano nutrientes básicos para re- aprender
recreándose a manera de un nuevo nacimiento. Proceso que permita reinventar
múltiples maneras de meditar el conocimiento con los niños y niñas, dentro del
proceso de implementación de los fundamentos y ejes del Kajkrasa Ruyina, en las
casas del saber y comunidades Uwa.
El proyecto orientador
integrado hace parte de las herramientas de apoyo para el trabajo pedagógico
que piensa y organiza el etnoeducador en
las casas del saber, centros
etnoeducativos y espacios comunitarios u’wa.
El desarrollo
de estos momentos hace necesario trabajar en forma continua y permanente, los
procesos pedagógicos básicos de: exploración de la realidad: topología, formas
de representación y simbolización de la realidad: fractales y la construcción
de relaciones clasificaciones: ordenadores lógicos para la construcción del conocimiento.
Los
etnoeducadores conciben y reconocen este proceso, como una guía para el trabajo
en las casas del saber, centros etnoeducativos y espacios comunitarios. Razón
por la cual, para el desarrollo de las diversas propuestas pedagógicas y proyectos,
se aborda como punto de partida el contexto,
como pilares o lineamientos de actividades culturales integradores (rutas
generales), en el desarrollo de los referentes construidos del proyecto
etnoeducativo Kajkrasa Ruyina, sintetizados en:
·
El
ser u´wa
·
La
defensa del territorio
·
El
ejercicio de la autonomía
·
Las
permanencias culturales
Para el
desarrollo de estos lineamientos básicos, se trabajan sobre cinco ejes
temáticos integradores, tomando como base el saber ancestral, que desde el
conocimiento de lo propio permita fundamentar y reconocer las múltiples
relaciones que se establecen con otros mundos. Estos cinco ejes planteados en
el proyecto etnoeducativo son:
·
Territorio
ancestral y cosmológico (de manejo exclusivo de la comunidad y de esta en
relación con sus etnoeducadores).
·
Medio
ambiente, sociedad y cultura.
·
Organización
social e identidad cultural
·
Lenguaje
y comunicación
·
Pensamiento
matemático
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO
En
beneficio del pueblo U’wa y de los procesos de los etnoeducadores se gesta este
proceso para el fortalecimiento de la cultura propia, sus tradiciones, usos,
conocimientos ancestrales y costumbres. Con el proyecto se busca mejorar la relación mutual de
beneficio de nuestra parte con la madre tierra,
se plantea un proceso de enseñanza continua y una educación
que articula los dos mundos (uwa y occidental) en defensa de nuestra cultura y
de la madre tierra.
Con
el proceso de implementación del proyecto etnoeducativo, las personas U’wa gozaran de una mayor autonomía y
competencia que se demuestren en su identidad, compromiso comunitario y respeto
por la tradición, a través del desarrollo de su capacidad crítica, creativa y
constructiva.
Así,
el Pueblo U’wa tendrá una organización
social, económica, política y administrativa sustentada y basada en sus propios
principios que le permitan relacionarse con la sociedad mayoritaria en defensa
de su territorio y autonomía.
Identificación del
Problema.
Difundir
nuestras raíces y nuestra identidad propia como guardianes
de la madre tierra en los niños de los grados de 1, 2 , 3 ,4 y 5 de primaria en las sedes del resguardo Uwa Izqueta Segovia del municipio de Toledo Norte de Santander.
de la madre tierra en los niños de los grados de 1, 2 , 3 ,4 y 5 de primaria en las sedes del resguardo Uwa Izqueta Segovia del municipio de Toledo Norte de Santander.
Frente
a lo anterior la pregunta que se genera al interior de nuestras comunidades es
el saber determinar ¿cómo me permiten
las tics mejorar el aprendizaje en las
áreas del saber, sin olvidar las raíces del pueblo Uwa en el desarrollo de la huerta escolar?
OBJETIVO
GENERAL
Generar
una metodología de enseñanza práctica en los niños de primaria de las sedes del
resguardo Uwa Izqueta Segovia,
vinculando las Tics a las áreas básicas del saber, propiciando el
aprendizaje de técnicas y tecnologías apropiadas para el mejor aprovechamiento de los recursos del medio y la
sostenibilidad del estudiante, de las
casas del saber y de los centros Etnoeducativos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Respetar
y afianzar el Ser Uwa, guardianes de la madre tierra.
- Construir
el proceso de enseñanza - aprendizaje a partir del
pensamiento u´wa como base de una educación integral, propia, intercultural y participativa. - Diseño
y montaje del proyecto productivo Nuestros Cultivos.
- Sostenibilidad
del proyecto productivo como espacio de
aprendizaje y sostenimiento alimentario y nutricional permanente de los estudiantes.
JUSTIFICACIÓN
Basada
en el principio general la la comunidad en cuanto al tema relacionado con la
educación: El proyecto parte de que la educación en las comunidades indígenas
es INDELEGABLE E INTRANSFERIBLE, vivencial, humana, natural, practica, que
garantiza el respeto a la madre tierra, a los derechos humanos, a la palabra, a
la tolerancia y a la hospitalidad.
En
la tierra está la naturaleza y ella nos dice las leyes y normas que forman la
cosmovisión; en la naturaleza esta el pensamiento y las ciencias. En la persona
uwa está el idioma y el conocimiento de la escritura simbólica; es decir el
lenguaje de la naturaleza que no se cambia, ni modifica, en el se establecen
las directrices de la Ley Natural. Por ello, existe una relación de
comunicación permanente de la sociedad Uwa con la naturaleza. Ser Uwa en
relación con la madre naturaleza significa tener un idioma y una estructura de
pensamiento propia, con gran riqueza en la expresión simbólica, con gran
sentido solidario y reciproco; no se concibe al indígena solo sino en relación
con los demás. Por ello, cuando el U’wa habla se
refiere a toda la naturaleza, no se refiere al territorio U’wa solamente sino al planeta azul.
Ser
trascendente implica ser profundamente religioso y espiritualmente activo;
condiciones de la cosmovisión propia para ser U’wa
en su esencia: Respetar y proteger la madre tierra por mandato de la Ley de
Origen. Siguiendo esta Ley se vive como U’wa, si no se
cumple deja de ser, se vuelve Riowa.
La
importancia de difundir la Ley de Origen a los niños radica en comprender la
misión de ser Guardianes de la Madre Tierra.
LINEAMIENTO
CURRICULAR DEL PUEBLO U´’WA
1. Respetar y afianzar el Ser U’wa o
Guardianes de la Madre Tierra – El
Planeta Azul: Kajkrasa Ruyina.
Planeta Azul: Kajkrasa Ruyina.
2. Construir los procesos educativos a partir del
pensamiento U’wa, como base de una educación integral, propia, intercultural y
participativa.
3. Generar procesos investigativos en la
comunidad, entendida como aula de aprendizaje.
4. Propiciar procesos para el desarrollo
de habilidades comunicativas como son leer, comprender, escribir, escuchar,
hablar y expresarse correctamente en
uku’wa y en español.
5. Profundizar y ampliar el razonamiento
lógico y analítico para la
interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología, la
vida cotidiana y las relaciones interculturales.
6. Formar personas con capacidad de
asumir compromisos, responsabilidades y autonomía de sus derechos y deberes
colectivos con la sociedad Uwa.
COMPETENCIA INTEGRADORA
La
ruta general denominada “Nuestros Cultivos” representada
en un esquema de básico runcho, desarrolla una propuesta de planeación
general, desde el ejemplo de la Huerta. Corresponde al PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO, del eje MEDIO AMBIENTE SOCIEDAD Y SALUD, desde el cual se integran todos
los ejes, especialmente el de Organización Social e identidad cultural,
generando nuevos proyectos que dan profundidad y amplitud a las actividades
pedagógicas de conocimiento y trabajo comunitario.
Referentes
Pedagógicos desde los cuales se plantea el Proyecto
REFERENTES LEGALES DESDE
LOS CUALES SE ABORDA EL PROYECTO
Resolución 3454 de
1984, En el
Articulo 1, de esta Resolución, se define la etnoeducacion como “un proceso social permanente inmerso
en la cultura propia, que consiste en la adquisición de conocimientos y valores
y en el desarrollo de habilidades y destrezas, que capacita a la persona para
participar plenamente en el control cultural de su comunidad”.
El Decreto 2230 de
1986, crea el
Comité Nacional de Lingüística Aborigen con el fin de apoyar y desarrollar los
procesos de investigación etnolingüística y contribuir a los procesos de
fortalecimiento de las lenguas indígenas.
La Ley 21 de
1991,Articulo 27:
Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados
deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con estos últimos a fin de
responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus
conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores.
En la Constitución
Política de Colombia de 1991,
se reconoce a la Nación como un país pluriétnico y multicultural (Articulo 7) y
enmarca las directrices para una educación a los Pueblos Indígenas en su propio
idioma (Articulo 10) y de acuerdo con su cultura, usos y costumbres (Articulo 68).
La Ley 115 de 1994, o Ley General de Educación, en el
Titulo III, Capitulo 3, Educación para Grupos Étnicos, señala que la educación
para estos debe ser bilingüe, con
currículos pertinentes, con programas especiales para la formación y
profesionalización de educadores, con un proyecto educativo ajustado a los usos
y costumbres de las comunidades.
En
esta Ley se define la ETNOEDUCACION
(Articulo 55) como la “que se ofrece a
grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una
lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos” También, señala que la educación
indígena “debe estar ligada al ambiente, al
proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus
creencias y tradiciones.”
FUNDAMENTOS
DE LA EDUCACION INDIGENA EXPRESADON EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION
Los
fundamentos de la educación indígena expresados en la Ley General de Educación
y definidos por las Organizaciones Indígenas y/o las comunidades a partir del
Decreto 804 de 1995, se resumen de la siguiente manera:
COSMOVISION: Entendida como el conocimiento y
pensamiento profundo de un pueblo; incluye creencias, sentido de la vida,
estructura del universo y destino del hombre transmitido de generación en generación
a través de la lengua, la historia, los rituales, las construcciones artísticas
y las acciones cotidianas en la producción.
TERRITORIALIDAD: Se asume desde las múltiples
relaciones que tejen los pueblos; territorio como origen de vida, territorio
como espacio vital, de producción de relaciones sociales y espacios de dinamización
cultural.
DIVERSIDAD: Entendida como la capacidad de
revitalizar y respetar las formas cosmogónicas de otros pueblos.
RESPETO POR LOS USOS Y
COSTUMBRES: Defensa
de los procesos de socialización, mediante los cuales se transmite, internaliza
y recrea permanentemente la cosmovisión y cosmología.
PEDAGOGIA: Cada cultura tiene su manera
particular de transmitir los conocimientos y saberes a los individuos que a
ella pertenecen; existen códigos determinados, espacios y condiciones
especificas de aprendizaje que la educación debe retomar desde su practica
pedagógica, y recrear apropiadamente para que el sujeto participe activa y críticamente
en el proceso educativo.
USO
DE LAS TICS EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS
La
llegada de una nueva tecnología no siempre resulta en beneficios para la
comunidad, Las nuevas tecnologías siempre traen cambios, el que éstos sean
benéficos o perjudiciales para la comunidad depende de la capacidad de ésta
para apropiarse de ellos y conducirlos en el sentido más adecuado para sus
aspiraciones de desarrollo y adaptabilidad.
Mientras
que el gobierno proporciona todas las facilidades necesarias para la
sostenibilidad de los programas de TIC mediante la creación de un ambiente
habilitador, el éxito o fracaso de éstos, dadas dichas condiciones, depende
enteramente de la comunidad. Ésta es quien determina el uso que ha de dar a esa
tecnología y para qué le va a servir.
Qué Software o Servicios
Web va a utilizar y por qué
Los
programas a utilizarse son: Paint, Word, Power point y herramientas de
ofimática básica.
Los
programas antes mencionados serán utilizados por los estudiantes de la
I.ETNOEDUCATIVA UWA IZQUETA SEGOVIA, porque son las herramientas bases para
iniciar procesos de adaptabilidad ya que son los que más se utiliza, y porque en las sedes no se cuenta con
energía eléctrica ni mucho menos conexión a internet.
REFERENTES CONCEPTUALES: DESDE EL
KAJKRASA RUYINA
Ser
parte de los fundamentos y criterios planteados en el Kajkrasa ruyina, que
deben orientar todo el proceso de desarrollo del proyecto etnoeducativo uwa
desde el planteamiento de los ciclos de aprendizaje uwa y la definición de
los ejes tematicos.
Deacuerdo
con el Kajkrasa ruyina los niños y niñas uwa desde el nacimiento hasta los 7
años de edad se desarrolla con su familia a en comunidad con la ceremonia
ajeshakaina son reconocidos por la naturaleza y se apropian de conocimientos
fundamentales para el cumplimiento de su misión de protección, guarda y cuidado
de la madre tierra, el territorio y la cultura. Además manejan el idioma
propio, participan y comprenden ceremonias y ritos.
REFERENTES CONCEPTUALES DESDE LOS
OTROS
Las
características del modelo pedagógico
uwa, encuentran eco en los modelos pedagógicos
ecológicos y sociocultural en relación con el énfasis que estos dan a
los contextos culturales para el desarrollo de procesos significativos a nivel
educativo. Estos procesos deben ocuparse de los desarrollos de las personas,
atendiendo sus características y potencialidades como individuos y como
colectivos para tanto la función específica de la familia, la comunidad y las
casas del saber es la de socializar y encultural en contexto a los nuevos
miembros de un grupo social.
El
aprendizaje recobra entonces, un fuerte sentido social que se potencia desde la
interacción de unos estudiantes con otros, en relación con el entorno en el
contexto en que se desarrolla otorgando especial importancia a la percepción
del significado, la interpretación y categorización de los sucesos sociales atraves
del descubrimiento compartido y participativo con el entorno. De estos procesos
se fortalecen tanto las formas individuales como colectivas para la
construcción de conocimiento en beneficio del sentido social y cultural del
aprendizaje.
EJES DE TEMÁTICOS DE TRABAJO
Son
directrices generales y dinámicas de reflexión permanente sobre las cuales
giran los procesos de aprendizaje para su continua reactualización. Recogen los
grandes temas esenciales y fundamentales de la cultura porque integran la
complejidad del conocimiento propio. El proyecto etnoeducativo se divide en
ejes para la comprensión del etnoeducador y su practica pedagógica con el fin
de ampliar los referentes de aprendizaje y capacidades de las personas.
Los
ejes son guías de orientación de la práctica pedagógica, ubicando los
diferentes contenidos de las áreas o temas de aprendizaje en los conceptos
propios de la cultura, su contexto y sus relaciones con otras sociedades. Son
integradores del conocimiento, sin fraccionar disciplinas, recogiendo el saber
ancestral, tanto desde lo propio como de sus relaciones con el conocimiento
occidental.
Se
llevara a cabo la práctica pedagógica a través de los siguientes ejes:
Eje territorio ancestral y cosmológico
El
territorio es la base fundamental para la existencia. De su cuidado, manejo y protección
depende la existencia de los U’wa, así como la
de los Riowa. El concepto de territorio va más allá de las características físicas
y biológicas del mismo; las comprende en relación con la sociedad y el cosmos.
Es ancestral porque está en la esencia de la vida y está plasmado en la
existencia de lo visible e invisible, se remonta a los procesos de vida del
cosmos y hace referencia a todos los seres de la naturaleza que dieron origen a
la existencia de la VIDA.
Lo
cosmológico abarca todo el infinito. Comprende aquello que no podemos ver sino
a través de nuestros ritos y ceremonias. Es el mundo de la espiritualidad en relación
con lo material. Este eje corresponde y es compromiso de la socialización
comunitaria de
la
cultura propia, su objeto educativo es garantizar el sentido de pertenencia cultural
y de la identidad U’wa. Al conocer el
territorio ancestral y cosmológico la persona U’wa
conoce quien es, de donde viene (origen) y hacia dónde va su sociedad. Así, se
compromete con su misión en la naturaleza.
En
el espacio de las Casas del Saber, las personas designadas por las comunidades fomentaran
el desarrollo de este eje con el grupo de niños
escolarizados, profundizando en estos saberes que los niños ya traen desde
su núcleo comunitario. Cuando no se ha asignado una persona, el etnoeducador
debe generar el proceso educativo de este eje, teniendo en cuenta que:
Es
un proceso participativo-comunitario de interacción del etnoeducador con la
comunidad y los estudiantes. Propicia la coordinación permanente entre
eletnoeducador y las Autoridades Tradicionales o sus representantes.
El
proceso es flexible y abierto a los espacios culturales propios. Para la práctica
de este eje, cuando es orientado por los etnoeducadores, lo básico es hablar y
comprender el ukuwa y realizar la investigación necesaria en los espacios
ceremoniales o mediante conversatorios con los sabedores.
De
acuerdo con su socialización endógena, los niños tienen competencias culturales
básicas en los conocimientos del territorio y el cosmos; el etnoeducador,
mediante conversatorios, identifica su nivel de aprendizaje y lo debe orientar
en el respeto, la valoración, la conservación y difusión de la cultura. Este
eje no tiene contenidos interculturales, solo será practicado en el marco de la
cultura propia y en las actividades comunitarias.
Eje medio ambiente, sociedad y salud
Estos
tres conceptos se relacionan entre sí. Es la lógica del ser U’wa: Solo en el medio ambiente es
posible la existencia social y la persona tendrá salud en la medida en que el
medio ambiente se encuentre en armonía y equilibrio para garantizar la calidad
de vida. Si la naturaleza entra en desequilibrio la sociedad y el ser U’wa también. Salud se entiende como bienestar
social, no tiene que ver con la enfermedad. Esta es el efecto del desequilibrio
del comportamiento no adecuado con la naturaleza. Las relaciones entre medio
ambiente y sociedad interactúan de manera reciproca afectando la salud natural,
social y del ser.
Los
conceptos fundamentales de KERA CHIKARA, KAJKA TEYA, RIRARA, explican la concepción
de territorialidad U’wa y sobre ellos
nace la vida. El territorio es el corazón del mundo, espacio biogeografico
delimitado, nominalizado y construido de acuerdo con la cosmogonía propia. Esto
último es un fundamento y explicación de la distribución de tierras, rocas, montanas,
bosques, aguas, plantas, animales y hombres. Constituyen la explicación de la situación
pasada y presente del cosmos; de su armonía y equilibrio depende la estabilidad
social del Pueblo U’wa.
Este
eje busca fortalecer la relación armoniosa de la persona con el medio ambiente
y viceversa (cuidado, protección y mantenimiento del equilibrio). El eje será
estructurado desde los conocimientos interculturales acerca de los tres
conceptos de medio ambiente, sociedad y salud, a través de la comparación y la apropiación
de saberes que sean significativos para la misión del Pueblo U’wa.
El
eje medio ambiente, sociedad y salud entrelaza los conocimientos sobre la
vivienda, el territorio comunitario, el resguardo y la territorialidad e
integra los saberes sobre los recursos y su sustracción para la vida social (hábitat,
producción, poblamiento y ordenamiento ambiental y territorial, política
ambiental). Transversaliza diferentes disciplinas de las áreas fundamentales
establecidas en la Ley General de Educación; entre ellas, ciencias naturales,
sociales y matemáticas.
Eje procesos de organización social e
identidad cultural
La
organización social está en la Ley de Origen y se materializa en el territorio.
La identidad, el ser U’wa, se refleja
apropiando la normatividad cósmica y humanizándola; así se es una persona U’wa en todo el sentido de la palabra.
En la Ley de Origen están las normas del comportamiento social que generan y
distinguen la identidad U’wa.
La
reflexión de las Autoridades y comunidad en general sobre los procesos culturales
desarrollados por el Pueblo, genero la necesidad del autoreconocimiento de su
historia, misión e identidad. Con el autoreconocimiento del Pueblo es posible
establecer relaciones con el otro. Por ello, este planteamiento es el
fundamento del eje de procesos de organización social e identidad cultural que
busca contrarrestar la presión del mundo contemporáneo por integrar al pueblo U’wa al sistema occidental. En este eje
se establecerá el estudio de los sistemas de organización social U’wa (familia, comunidad, pueblo,
cacicazgo –lideres y voceros–, confederación, nación) mediante la
Ley de Origen, dentro de los espacios culturales propios; complementados con
los sistemas de organización apropiados (cabildos, organizaciones indígenas, legislación
indígena, jurisdicción especial indigena) que se trabajaran en Casas del Saber
y centros etnoeducativos.
Eje lenguaje y comunicación
En
cuanto al eje de lenguaje y comunicación buscamos competencias lingüísticas en
el idioma propio (L1) y el de afuera (L2). En estos momentos la apropiación del
español está actuando en detrimento del uku’wa,
pero tampoco se logra formar personas competentes debido a varias razones:
a.
El español fue impuesto en los procesos educativos misionales con sistemas
represivos, con los cuales aprendieron los etnoeducadores y los reproducen,
inconscientemente, en el aula.
b.
Algunas comunidades han aprendido el español en interacción con los Riowa,
quienes por ridiculizar al indígena no les hablan correctamente; por ejemplo: “Mucho trabajando paisano” o “niño
haciendo tarea ya”.
c.
En el proceso de escolarización solo se utiliza el español olvidándose que el
contexto lingüístico de la persona es el uku’wa.
d.
El aprendizaje del estudiante es permanente en lengua española y se adopta de
forma directa la escritura en este idioma, formando a las personas bajo la
creencia de que esta lengua y lo occidental predomina sobre su idioma y cultura.
PROPÓSITO DEL PROYECTO
- Afianzar las relaciones armónicas
con la madre tierra a partir del conocimiento de prácticas productivas
relacionadas con el ser U´wa.
- Realizar cálculos matemáticos a
partir de la aplicación de conceptos, relaciones y formas de operar
propias de la cultura U´wa.
- Desarrollar la expresión Oral y
el uso del lenguaje grafico, símbolos numéricos y escritos en la
construcción de textos aplicados a la experiencia productiva.
- Plantear soluciones a las
problemáticas encontradas y pequeñas propuestas o proyectos productivos
viables en la escuela y la
comunidad.
GUIAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS
Estas
guías constituyen apoyos pedagógicos, que a manera de bitácoras, recogen en
secuencias y ejercicios de planeación, propuestas para el desarrollo de
actividades puestas a prueba. Además hacen parte del desarrollo de actividades
culturales integradoras y de los proyectos de aula, planteado en la ruta general.
En
las guías se sugiere a los maestros la manera como se puede organizar, planear
y desarrollar de forma más detallada las actividades. También, orienta el
ejercicio de llevar minuciosamente las memorias del campo; lo que facilita la
sistematización de experiencias que se van logrando y les permiten ubicarse en
los procesos pedagógicos y las dinámicas de su casa del saber y en los espacios
comunitarios.
La
guía general que se plantea para la realización de las actividades son las
siguientes:
- Nombre de la actividad
- Antecedentes o actividad de la
que se desprende
- Una descripción detallada de cómo
se va a realizar
- Los propósitos pedagógicos
- Los conceptos que se desarrolla
de ella
- Los ejes que desarrolla.
RECOMENDACIONES PARA EL MAESTRO
La
organización de los grupos o equipos de trabajo en el que cada grupo de niños y
niñas cumplan funciones especificas de
observación, recolección de muestras,
dibujantes, registros, fotografías.
Incentivar
el trabajo colaborativo y participativo de todos los actores en el desarrollo
de actividades logísticas, como el apoyo de niños y niñas a grandes o pequeños
y durante el desarrollo de todo el
proceso pedagógico de construcción de conocimiento, propiciando la
investigación entre los niños y niñas con sus diferentes potencialidades.
Consignar
en las memorias de campo observaciones y comentarios que aporten o hagan
visibles los avances de los niños en cada uno de los procesos desarrollados,
tomando en cuenta los pilares o fundamentos propuestos en el Kajkrasa ruyina.
Hacer
socializaciones y exposiciones sobre el desarrollo de la propuesta, con
participación de la comunidad a manera de ferias o encuentros escolares.
Guardar memoria grafica y escrita de estos procesos con sus evidencias.
Ø ANTECEDENTES:
Eje del medio ambiente Sociedad y Salud.
Eje del medio ambiente Sociedad y Salud.
Ø Proyecto de aula, Pedagógico productivo.
Ø Actividades de Selección del terreno,
siembra, y cuidado de lo sembrado.
DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD.
1. Visita a los cultivos. Por el camino estimulamos a los estudiantes que nos cuenten historias y anécdotas sobre el maíz.
2.
Observación de los frutos, color, forma, tamaño y cantidad del producto entero
y desgranado para calcular la cantidad, el peso y el espacio: Cuanto para un bulto de chinchorrada?
3.
Análisis de la cantidad de la cosecha: buena, regular o mala; haciendo una
relación entre las cosechas de este año y la e los años anteriores.
4.
Manipulación de la planta para saber que animales están afectando la cosecha.
5.
Planteamiento de problemas como: tiempo que gastaría en consumir la cosecha;
cuanto podría valer si…. Etc.,
|
PROYECTO PEDAGOGICO
|
OBJETIVOS
|
METAS
|
RUTAS PROPUESTAS
|
PRACTICA
PEDAGOGICA
|
APRENDIZAJES
INTEGRADOS EN EL PROYECTO
|
CAMPOS DEL SABER
EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
|
|
|
PROYECTO
PEDAGOGICO PRODUCTIVO
|
Propiciar el aprendizaje de técnicas y
tecnologías apropiadas para el mejor aprovechamiento de los recursos del
medio y obtener los alimentos para el sostenimiento de los estudiantes en las
casas del saber y centros etnoeducativos.
|
Diseño y montaje del proyecto productivo.
Sostenibilidad del proyecto pedagógico productivo como espacio de aprendizaje
y sostenimiento alimentario y nutricional permanente de los estudiantes.
|
Identificación de necesidades. Estudio de las
unidades productivas. Selección y preparación de las áreas productivas.
Mantenimiento y cuidado de la producción. Alimentación y nutrición,
financiación. Organización y asignación de tareas. Mantenimiento cuidado y
protección. Alimentación y nutrición.
|
Para la primera etapa del ciclo básico: el grupo
de los recién escolarizados se
encargara de las actividades de la huerta escolar. Los que llevan más de un
año o dos en las casas del saber o centros etnoeducativos realizaran
actividades de mayor responsabilidad de carácter agropecuario según el
proyecto pedagógico.
El etnoeducador explica, programa en conjunto con
los estudiantes y acompaña la realización de actividades. Se tendrá apoyo del
trabajador del campo seleccionado por la comunidad quien, además de realizar sus
actividades asignadas, intercambia su experiencia con la comunidad educativa.
|
Relaciones entre los seres:
tierra-plantas-animales-hombre-territorio. Identidad del trabajo: incentivar
disposiciones hacia el trabajo, abstraer de las fuentes del conocimiento
(propio y afuera), saber y practicar la supervivencia del grupo y conciencia
de su rol dentro de la comunidad. Reconocimiento de relaciones entre
comunidad: grupos sociales, ambientales y el cosmos. Clasificación y sistematización
del contexto: territorios y territorialidad. Recuperación del sistema
tradicional de producción: incentivar cultivos propios.
|
Ordenamiento ambiental y territorial.
Política ambiental.
Habitad
poblamiento. Producción. Ecología. Geografía. Biología.
Nutrición.
Matemática Básica.
|
|
RESULTADOS
ESPERADOS
Se
quiere que en el desarrollo del proyecto se enfatice el significado del quehacer uwa con la
inserción de herramientas tecnológicas sin olvidar nuestras propias raíces y nuestra
misión como guardianes de la Madre tierra, bajando de la mano sobre los ejes
temáticos desarrollados.
ANEXOS:
1. Calendario de siembra
1. Calendario de siembra
|
MES/ CULTIVO
|
ENER
|
FEB
|
MAR
|
ABR
|
MAY
|
JUN
|
JUL
|
AGO
|
SEP
|
OCT
|
NOV
|
DIC
|
|
EBA.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ISHA. YUCA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
OCUMO. OCUMA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
KURWUATA BAGALA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
OTROS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. Cultivos a realizar
|
CULTIVO
|
TAMAÑO
|
COLOR
|
FORMA
|
ESTADO
|
VARIEDAD
|
|
MAÍZ
|
|
|
|
|
|
|
YUCA
|
|
|
|
|
|
|
PLÁTANO
|
|
|
|
|
|
|
OCUMO
|
|
|
|
|
|
|
OTROS
|
|
|
|
|
|
3.
Cuidados, Malezas y plagas
|
ANIMALES QUE
ATACAN
|
MOMENTOS DE
CULTIVO
|
MAÍZ
|
YUCA
|
OCUMO
|
PLÁTANO
|
FORMAS DE
CONTROL
|
|
|
RATÓN
|
|
|
|
|
|
|
|
|
SIMATA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LOROS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ARDITA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ZORRO
|
|
|
|
|
|
|
|
|
HORMIGAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
GUSANOS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
LAPA
|
|
|
|
|
|
|
|
|
OTROS
|
|
|
|
|
|
|
BIBLIOGRÁFIA
Ø Proyecto etnoeducativo del pueblo
indigena u’wa del resguardo unido
Ø Ley General de Educación 1994
literales b,h. art 5°,14,20 www.rieoei.org/oeivirt/rie04a06.htm
Ø Constitución Política de Colombia 1991
literales 67,68,70.
MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO
Para
la realización de citas y la bibliografía, se recomienda revisar el siguiente
documento:
OSSA,
Marcela. CARTILLA DE CITAS: Pautas para citar textos y hacer listas de
referencias [En línea]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2006 [Consultado en
diciembre de 2008]. Disponible en Internet: <
http://debu.uniandes.edu.co/Documentos/Cartilla_de_citas.pdf >



No hay comentarios:
Publicar un comentario