martes, 27 de noviembre de 2012



RECONOCIENDO NUESTRA HUERTA, TRABAJANDO  NUESTROS CULTIVOS E INTEGRANDO LAS TICS AL QUEHACER U´WA, SE MEJORA LA CALIDAD  DE LA EDUCACION PROPIA EN DEFENSA DE NUESTRA CULTURA, TERRITORIO Y DE LA MADRE TIERRA, EN LOS NIÑOS DE 1,2,3,4,Y 5  DE PRIMARIA EN LAS SEDES DEL RESGUARDO UWA IZQUETA  SEGOVIA DEL MUNICIPIO DE TOLEDO NORTE DE       SANTANDER.


                                                                       Autores:
RESGUARDO U’ WA
sedesresguardouwa@gmail.com



Proyecto Pedagógico de Aula asesorado por FRANKLYN OMAR CAÑAS MENDOZA  y realizado como parte de la Estrategia de Formación y Acompañamiento 2012 de la Universidad de Pamplona  para la Región Norte de Santander en el marco del programa de Computadores para Educar
     


I.E INSTITUCION ETNOEDUCATIVA U´WA IZQUETA SEGOVIA
TOLEDO NORTE DE SANTADER
SEDES RESGUARDO U´WA
II SEMESTRE DEL 2012


RESUMEN

Este proceso se plantea como un orientador, una guía, un nido, un nicho pedagógico en el que los etnoeducadores encuentren a mano nutrientes básicos para re- aprender recreándose a manera de un nuevo nacimiento. Proceso que permita reinventar múltiples maneras de meditar el conocimiento con los niños y niñas, dentro del proceso de implementación de los fundamentos y ejes del Kajkrasa Ruyina, en las casas del saber y comunidades Uwa.
El proyecto orientador integrado hace parte de las herramientas de apoyo para el trabajo pedagógico que piensa y organiza el etnoeducador  en las casas del saber,  centros etnoeducativos y espacios comunitarios u’wa.
El desarrollo de estos momentos hace necesario trabajar en forma continua y permanente, los procesos pedagógicos básicos de: exploración de la realidad: topología, formas de representación y simbolización de la realidad: fractales y la construcción de relaciones clasificaciones: ordenadores lógicos para la construcción del conocimiento.
Los etnoeducadores conciben y reconocen este proceso, como una guía para el trabajo en las casas del saber, centros etnoeducativos y espacios comunitarios. Razón por la cual, para el desarrollo de las diversas propuestas pedagógicas y proyectos, se aborda como punto de partida el contexto,  como pilares o lineamientos de actividades culturales integradores (rutas generales), en el desarrollo de los referentes construidos del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina, sintetizados en:
·         El ser u´wa
·         La defensa del territorio
·         El ejercicio de la autonomía
·         Las permanencias culturales
Para el desarrollo de estos lineamientos básicos, se trabajan sobre cinco ejes temáticos integradores, tomando como base el saber ancestral, que desde el conocimiento de lo propio permita fundamentar y reconocer las múltiples relaciones que se establecen con otros mundos. Estos cinco ejes planteados en el proyecto etnoeducativo son:
·         Territorio ancestral y cosmológico (de manejo exclusivo de la comunidad y de esta en relación con sus etnoeducadores).
·         Medio ambiente, sociedad y cultura.
·         Organización social e identidad cultural
·         Lenguaje y comunicación
·         Pensamiento matemático




DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO



En beneficio del pueblo U’wa y de los procesos de los etnoeducadores se gesta este proceso para el fortalecimiento de la cultura propia, sus tradiciones, usos, conocimientos ancestrales y costumbres. Con el proyecto  se busca mejorar la relación mutual de beneficio de nuestra parte con la madre tierra,  se plantea un proceso de enseñanza continua y  una  educación que articula los dos mundos (uwa y occidental) en defensa de nuestra cultura y de la madre tierra.
Con el proceso de implementación del proyecto etnoeducativo, las personas Uwa gozaran de una mayor autonomía y competencia que se demuestren en su identidad, compromiso comunitario y respeto por la tradición, a través del desarrollo de su capacidad crítica, creativa y constructiva.
Así, el Pueblo Uwa tendrá una organización social, económica, política y administrativa sustentada y basada en sus propios principios que le permitan relacionarse con la sociedad mayoritaria en defensa de su territorio y autonomía.


Identificación del Problema.
Difundir nuestras raíces y nuestra identidad propia como guardianes               
de la madre tierra en los niños de los grados de 1, 2 , 3 ,4  y 5 de primaria en las sedes del resguardo Uwa Izqueta Segovia del municipio de Toledo  Norte de Santander.
Frente a lo anterior la pregunta que se genera al interior de nuestras comunidades es el saber determinar  ¿cómo me permiten las tics mejorar el  aprendizaje en las áreas del saber, sin olvidar las raíces del pueblo Uwa  en el desarrollo de la huerta escolar?


OBJETIVO GENERAL
Generar una metodología de enseñanza práctica en los niños de primaria de las sedes del resguardo Uwa Izqueta Segovia,  vinculando las Tics a las áreas básicas del saber, propiciando el aprendizaje de técnicas y tecnologías apropiadas para el mejor aprovechamiento  de los recursos del medio y la sostenibilidad  del estudiante, de las casas del saber y de los centros Etnoeducativos.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
  1. Respetar y afianzar el Ser Uwa, guardianes de la madre tierra.
  2. Construir el proceso de enseñanza - aprendizaje a partir del         
     pensamiento u´wa como base de una educación integral, propia, intercultural y participativa.  
  3. Diseño y montaje del proyecto productivo Nuestros Cultivos.
  4. Sostenibilidad del proyecto productivo como espacio de                  
    aprendizaje y sostenimiento alimentario y nutricional permanente de los estudiantes.

JUSTIFICACIÓN
Basada en el principio general la la comunidad en cuanto al tema relacionado con la educación: El proyecto parte de que la educación en las comunidades indígenas es INDELEGABLE E INTRANSFERIBLE, vivencial, humana, natural, practica, que garantiza el respeto a la madre tierra, a los derechos humanos, a la palabra, a la tolerancia y a la hospitalidad.
En la tierra está la naturaleza y ella nos dice las leyes y normas que forman la cosmovisión; en la naturaleza esta el pensamiento y las ciencias. En la persona uwa está el idioma y el conocimiento de la escritura simbólica; es decir el lenguaje de la naturaleza que no se cambia, ni modifica, en el se establecen las directrices de la Ley Natural. Por ello, existe una relación de comunicación permanente de la sociedad Uwa con la naturaleza. Ser Uwa en relación con la madre naturaleza significa tener un idioma y una estructura de pensamiento propia, con gran riqueza en la expresión simbólica, con gran sentido solidario y reciproco; no se concibe al indígena solo sino en relación con los demás. Por ello, cuando el Uwa habla se refiere a toda la naturaleza, no se refiere al territorio Uwa solamente sino al planeta azul.
Ser trascendente implica ser profundamente religioso y espiritualmente activo; condiciones de la cosmovisión propia para ser Uwa en su esencia: Respetar y proteger la madre tierra por mandato de la Ley de Origen. Siguiendo esta Ley se vive como Uwa, si no se cumple deja de ser, se vuelve Riowa.
La importancia de difundir la Ley de Origen a los niños radica en comprender la misión de ser Guardianes de la Madre Tierra.

LINEAMIENTO CURRICULAR DEL PUEBLO U´’WA

1.     Respetar y afianzar el Ser U’wa o Guardianes de la Madre Tierra – El
Planeta Azul: Kajkrasa Ruyina.
2.      Construir los procesos educativos a partir del pensamiento U’wa, como base de una educación integral, propia, intercultural y participativa.
3.     Generar procesos investigativos en la comunidad, entendida como aula de aprendizaje.
4.     Propiciar procesos para el desarrollo de habilidades comunicativas como son leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente  en uku’wa y en español.
5.     Profundizar y ampliar el razonamiento lógico y  analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología, la vida cotidiana y las relaciones interculturales.
6.     Formar personas con capacidad de asumir compromisos, responsabilidades y autonomía de sus derechos y deberes colectivos con la sociedad Uwa.
COMPETENCIA INTEGRADORA
La ruta general denominada “Nuestros Cultivos” representada en un esquema de básico runcho, desarrolla una propuesta de planeación general, desde el ejemplo de la Huerta. Corresponde al PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO, del eje MEDIO AMBIENTE SOCIEDAD Y SALUD, desde el cual se integran todos los ejes, especialmente el de Organización Social e identidad cultural, generando nuevos proyectos que dan profundidad y amplitud a las actividades pedagógicas de conocimiento y trabajo comunitario.

Referentes Pedagógicos desde los cuales se plantea el Proyecto

REFERENTES LEGALES DESDE LOS CUALES SE ABORDA EL PROYECTO
Resolución 3454 de 1984, En el Articulo 1, de esta Resolución, se define la etnoeducacion como un proceso social permanente inmerso en la cultura propia, que consiste en la adquisición de conocimientos y valores y en el desarrollo de habilidades y destrezas, que capacita a la persona para participar plenamente en el control cultural de su comunidad.
El Decreto 2230 de 1986, crea el Comité Nacional de Lingüística Aborigen con el fin de apoyar y desarrollar los procesos de investigación etnolingüística y contribuir a los procesos de fortalecimiento de las lenguas indígenas.

La Ley 21 de 1991,Articulo 27: Los programas y los servicios de educación destinados a los pueblos interesados deberán desarrollarse y aplicarse en cooperación con estos últimos a fin de responder a sus necesidades particulares, y deberán abarcar su historia, sus conocimientos y técnicas, sus sistemas de valores.
En la Constitución Política de Colombia de 1991, se reconoce a la Nación como un país pluriétnico y multicultural (Articulo 7) y enmarca las directrices para una educación a los Pueblos Indígenas en su propio idioma (Articulo 10) y de acuerdo con su cultura, usos y costumbres (Articulo 68).
La Ley 115 de 1994, o Ley General de Educación, en el Titulo III, Capitulo 3, Educación para Grupos Étnicos, señala que la educación para estos debe ser bilingüe, con currículos pertinentes, con programas especiales para la formación y profesionalización de educadores, con un proyecto educativo ajustado a los usos y costumbres de las comunidades.
En esta Ley se define la ETNOEDUCACION (Articulo 55) como la que se ofrece a grupos o comunidades que integran la nacionalidad y que poseen una cultura, una lengua, unas tradiciones y unos fueros propios y autóctonos También, señala que la educación indígena debe estar ligada al ambiente, al proceso productivo, al proceso social y cultural, con el debido respeto de sus creencias y tradiciones.
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION INDIGENA EXPRESADON EN LA LEY GENERAL DE EDUCACION
Los fundamentos de la educación indígena expresados en la Ley General de Educación y definidos por las Organizaciones Indígenas y/o las comunidades a partir del Decreto 804 de 1995, se resumen de la siguiente manera:
COSMOVISION: Entendida como el conocimiento y pensamiento profundo de un pueblo; incluye creencias, sentido de la vida, estructura del universo y destino del hombre transmitido de generación en generación a través de la lengua, la historia, los rituales, las construcciones artísticas y las acciones cotidianas en la producción.
TERRITORIALIDAD: Se asume desde las múltiples relaciones que tejen los pueblos; territorio como origen de vida, territorio como espacio vital, de producción de relaciones sociales y espacios de dinamización cultural.
DIVERSIDAD: Entendida como la capacidad de revitalizar y respetar las formas cosmogónicas de otros pueblos.
RESPETO POR LOS USOS Y COSTUMBRES: Defensa de los procesos de socialización, mediante los cuales se transmite, internaliza y recrea permanentemente la cosmovisión y cosmología.
PEDAGOGIA: Cada cultura tiene su manera particular de transmitir los conocimientos y saberes a los individuos que a ella pertenecen; existen códigos determinados, espacios y condiciones especificas de aprendizaje que la educación debe retomar desde su practica pedagógica, y recrear apropiadamente para que el sujeto participe activa y críticamente en el proceso educativo.

USO DE LAS TICS EN LAS COMUNIDADES INDIGENAS

La llegada de una nueva tecnología no siempre resulta en beneficios para la comunidad, Las nuevas tecnologías siempre traen cambios, el que éstos sean benéficos o perjudiciales para la comunidad depende de la capacidad de ésta para apropiarse de ellos y conducirlos en el sentido más adecuado para sus aspiraciones de desarrollo y adaptabilidad.
Mientras que el gobierno proporciona todas las facilidades necesarias para la sostenibilidad de los programas de TIC mediante la creación de un ambiente habilitador, el éxito o fracaso de éstos, dadas dichas condiciones, depende enteramente de la comunidad. Ésta es quien determina el uso que ha de dar a esa tecnología y para qué le va a servir.


Qué Software o Servicios Web va a utilizar y por qué
Los programas a utilizarse son: Paint, Word, Power point y herramientas de ofimática básica.
Los programas antes mencionados serán utilizados por los estudiantes de la I.ETNOEDUCATIVA UWA IZQUETA SEGOVIA, porque son las herramientas bases para iniciar procesos de adaptabilidad ya que son los que más se utiliza,  y porque en las sedes no se cuenta con energía eléctrica ni mucho menos conexión a internet.
REFERENTES CONCEPTUALES: DESDE EL KAJKRASA RUYINA

Ser parte de los fundamentos y criterios planteados en el Kajkrasa ruyina, que deben orientar todo el proceso de desarrollo del proyecto etnoeducativo uwa desde el planteamiento de los ciclos de aprendizaje uwa y la definición de los  ejes tematicos.
Deacuerdo con el Kajkrasa ruyina los niños y niñas uwa desde el nacimiento hasta los 7 años de edad se desarrolla con su familia a en comunidad con la ceremonia ajeshakaina son reconocidos por la naturaleza y se apropian de conocimientos fundamentales para el cumplimiento de su misión de protección, guarda y cuidado de la madre tierra, el territorio y la cultura. Además manejan el idioma propio, participan y comprenden ceremonias y ritos.

REFERENTES CONCEPTUALES DESDE LOS OTROS

Las características  del modelo pedagógico uwa, encuentran eco en los modelos pedagógicos  ecológicos y sociocultural en relación con el énfasis que estos dan a los contextos culturales para el desarrollo de procesos significativos a nivel educativo. Estos procesos deben ocuparse de los desarrollos de las personas, atendiendo sus características y potencialidades como individuos y como colectivos para tanto la función específica de la familia, la comunidad y las casas del saber es la de socializar y encultural en contexto a los nuevos miembros de un grupo social.
El aprendizaje recobra entonces, un fuerte sentido social que se potencia desde la interacción de unos estudiantes con otros, en relación con el entorno en el contexto en que se desarrolla otorgando especial importancia a la percepción del significado, la interpretación y categorización de los sucesos sociales atraves del descubrimiento compartido y participativo con el entorno. De estos procesos se fortalecen tanto las formas individuales como colectivas para la construcción de conocimiento en beneficio del sentido social y cultural del aprendizaje.

  
EJES  DE TEMÁTICOS DE TRABAJO

Son directrices generales y dinámicas de reflexión permanente sobre las cuales giran los procesos de aprendizaje para su continua reactualización. Recogen los grandes temas esenciales y fundamentales de la cultura porque integran la complejidad del conocimiento propio. El proyecto etnoeducativo se divide en ejes para la comprensión del etnoeducador y su practica pedagógica con el fin de ampliar los referentes de aprendizaje y capacidades de las personas.
Los ejes son guías de orientación de la práctica pedagógica, ubicando los diferentes contenidos de las áreas o temas de aprendizaje en los conceptos propios de la cultura, su contexto y sus relaciones con otras sociedades. Son integradores del conocimiento, sin fraccionar disciplinas, recogiendo el saber ancestral, tanto desde lo propio como de sus relaciones con el conocimiento occidental.
Se llevara a cabo la práctica pedagógica a través de los siguientes ejes:

Eje territorio ancestral y cosmológico

El territorio es la base fundamental para la existencia. De su cuidado, manejo y protección depende la existencia de los Uwa, así como la de los Riowa. El concepto de territorio va más allá de las características físicas y biológicas del mismo; las comprende en relación con la sociedad y el cosmos. Es ancestral porque está en la esencia de la vida y está plasmado en la existencia de lo visible e invisible, se remonta a los procesos de vida del cosmos y hace referencia a todos los seres de la naturaleza que dieron origen a la existencia de la VIDA.
Lo cosmológico abarca todo el infinito. Comprende aquello que no podemos ver sino a través de nuestros ritos y ceremonias. Es el mundo de la espiritualidad en relación con lo material. Este eje corresponde y es compromiso de la socialización comunitaria de
la cultura propia, su objeto educativo es garantizar el sentido de pertenencia cultural y de la identidad Uwa. Al conocer el territorio ancestral y cosmológico la persona Uwa conoce quien es, de donde viene (origen) y hacia dónde va su sociedad. Así, se compromete con su misión en la naturaleza.
En el espacio de las Casas del Saber, las personas designadas por las comunidades fomentaran el desarrollo de este eje con el grupo de niños  escolarizados, profundizando en estos saberes que los niños ya traen desde su núcleo comunitario. Cuando no se ha asignado una persona, el etnoeducador debe generar el proceso educativo de este eje, teniendo en cuenta que:
Es un proceso participativo-comunitario de interacción del etnoeducador con la comunidad y los estudiantes. Propicia la coordinación permanente entre eletnoeducador y las Autoridades Tradicionales o sus representantes.
El proceso es flexible y abierto a los espacios culturales propios. Para la práctica de este eje, cuando es orientado por los etnoeducadores, lo básico es hablar y comprender el ukuwa y realizar la investigación necesaria en los espacios ceremoniales o mediante conversatorios con los sabedores.
De acuerdo con su socialización endógena, los niños tienen competencias culturales básicas en los conocimientos del territorio y el cosmos; el etnoeducador, mediante conversatorios, identifica su nivel de aprendizaje y lo debe orientar en el respeto, la valoración, la conservación y difusión de la cultura. Este eje no tiene contenidos interculturales, solo será practicado en el marco de la cultura propia y en las actividades comunitarias.

Eje medio ambiente, sociedad y salud

Estos tres conceptos se relacionan entre sí. Es la lógica del ser Uwa: Solo en el medio ambiente es posible la existencia social y la persona tendrá salud en la medida en que el medio ambiente se encuentre en armonía y equilibrio para garantizar la calidad de vida. Si la naturaleza entra en desequilibrio la sociedad y el ser Uwa también. Salud se entiende como bienestar social, no tiene que ver con la enfermedad. Esta es el efecto del desequilibrio del comportamiento no adecuado con la naturaleza. Las relaciones entre medio ambiente y sociedad interactúan de manera reciproca afectando la salud natural, social y del ser.
Los conceptos fundamentales de KERA CHIKARA, KAJKA TEYA, RIRARA, explican la concepción de territorialidad Uwa y sobre ellos nace la vida. El territorio es el corazón del mundo, espacio biogeografico delimitado, nominalizado y construido de acuerdo con la cosmogonía propia. Esto último es un fundamento y explicación de la distribución de tierras, rocas, montanas, bosques, aguas, plantas, animales y hombres. Constituyen la explicación de la situación pasada y presente del cosmos; de su armonía y equilibrio depende la estabilidad social del Pueblo Uwa.
Este eje busca fortalecer la relación armoniosa de la persona con el medio ambiente y viceversa (cuidado, protección y mantenimiento del equilibrio). El eje será estructurado desde los conocimientos interculturales acerca de los tres conceptos de medio ambiente, sociedad y salud, a través de la comparación y la apropiación de saberes que sean significativos para la misión del Pueblo Uwa.
El eje medio ambiente, sociedad y salud entrelaza los conocimientos sobre la vivienda, el territorio comunitario, el resguardo y la territorialidad e integra los saberes sobre los recursos y su sustracción para la vida social (hábitat, producción, poblamiento y ordenamiento ambiental y territorial, política ambiental). Transversaliza diferentes disciplinas de las áreas fundamentales establecidas en la Ley General de Educación; entre ellas, ciencias naturales, sociales y matemáticas.
Eje procesos de organización social e identidad cultural

La organización social está en la Ley de Origen y se materializa en el territorio. La identidad, el ser Uwa, se refleja apropiando la normatividad cósmica y humanizándola; así se es una persona Uwa en todo el sentido de la palabra. En la Ley de Origen están las normas del comportamiento social que generan y distinguen la identidad Uwa.
La reflexión de las Autoridades y comunidad en general sobre los procesos culturales desarrollados por el Pueblo, genero la necesidad del autoreconocimiento de su historia, misión e identidad. Con el autoreconocimiento del Pueblo es posible establecer relaciones con el otro. Por ello, este planteamiento es el fundamento del eje de procesos de organización social e identidad cultural que busca contrarrestar la presión del mundo contemporáneo por integrar al pueblo Uwa al sistema occidental. En este eje se establecerá el estudio de los sistemas de organización social Uwa (familia, comunidad, pueblo, cacicazgo lideres y voceros, confederación, nación) mediante la Ley de Origen, dentro de los espacios culturales propios; complementados con los sistemas de organización apropiados (cabildos, organizaciones indígenas, legislación indígena, jurisdicción especial indigena) que se trabajaran en Casas del Saber y centros etnoeducativos.

Eje lenguaje y comunicación

En cuanto al eje de lenguaje y comunicación buscamos competencias lingüísticas en el idioma propio (L1) y el de afuera (L2). En estos momentos la apropiación del español está actuando en detrimento del ukuwa, pero tampoco se logra formar personas competentes debido a varias razones:
a. El español fue impuesto en los procesos educativos misionales con sistemas represivos, con los cuales aprendieron los etnoeducadores y los reproducen, inconscientemente, en el aula.
b. Algunas comunidades han aprendido el español en interacción con los Riowa, quienes por ridiculizar al indígena no les hablan correctamente; por ejemplo: Mucho trabajando paisano o niño haciendo tarea ya.
c. En el proceso de escolarización solo se utiliza el español olvidándose que el contexto lingüístico de la persona es el ukuwa.
d. El aprendizaje del estudiante es permanente en lengua española y se adopta de forma directa la escritura en este idioma, formando a las personas bajo la creencia de que esta lengua y lo occidental predomina sobre su idioma y cultura.

  
PROPÓSITO DEL PROYECTO

  1. Afianzar las relaciones armónicas con la madre tierra a partir del conocimiento de prácticas productivas relacionadas con el ser U´wa.
  2. Realizar cálculos matemáticos a partir de la aplicación de conceptos, relaciones y formas de operar propias de la cultura U´wa.
  3. Desarrollar la expresión Oral y el uso del lenguaje grafico, símbolos numéricos y escritos en la construcción de textos aplicados a la experiencia productiva.
  4. Plantear soluciones a las problemáticas encontradas y pequeñas propuestas o proyectos productivos viables en  la escuela y la comunidad.

GUIAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES ESPECÍFICAS

Estas guías constituyen apoyos pedagógicos, que a manera de bitácoras, recogen en secuencias y ejercicios de planeación, propuestas para el desarrollo de actividades puestas a prueba. Además hacen parte del desarrollo de actividades culturales integradoras y de los proyectos de aula, planteado  en la ruta general.
En las guías se sugiere a los maestros la manera como se puede organizar, planear y desarrollar de forma más detallada las actividades. También, orienta el ejercicio de llevar minuciosamente las memorias del campo; lo que facilita la sistematización de experiencias que se van logrando y les permiten ubicarse en los procesos pedagógicos y las dinámicas de su casa del saber y en los espacios comunitarios.
La guía general que se plantea para la realización de las actividades son las siguientes:
  • Nombre de la actividad
  • Antecedentes o actividad de la que se desprende
  • Una descripción detallada de cómo se va a realizar
  • Los propósitos pedagógicos
  • Los conceptos que se desarrolla de ella
  • Los ejes que desarrolla.
RECOMENDACIONES PARA EL MAESTRO

La organización de los grupos o equipos de trabajo en el que cada grupo de niños y niñas cumplan funciones especificas de  observación, recolección de muestras,  dibujantes, registros, fotografías.
Incentivar el trabajo colaborativo y participativo de todos los actores en el desarrollo de actividades logísticas, como el apoyo de niños y niñas a grandes o pequeños y  durante el desarrollo de todo el proceso pedagógico de construcción de conocimiento, propiciando la investigación entre los niños y niñas con sus diferentes potencialidades.
Consignar en las memorias de campo observaciones y comentarios que aporten o hagan visibles los avances de los niños en cada uno de los procesos desarrollados, tomando en cuenta los pilares o fundamentos propuestos en el Kajkrasa ruyina.
Hacer socializaciones y exposiciones sobre el desarrollo de la propuesta, con participación de la comunidad a manera de ferias o encuentros escolares. Guardar memoria grafica y escrita de estos procesos con sus evidencias.

Ø  ANTECEDENTES:

Eje del medio ambiente Sociedad y Salud.
Ø  Proyecto de aula,  Pedagógico productivo.
Ø  Actividades de Selección del terreno, siembra, y cuidado de lo sembrado.




DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD.

1.
Visita a los cultivos. Por el camino estimulamos a los estudiantes que nos cuenten historias y anécdotas sobre el maíz.
2. Observación de los frutos, color, forma, tamaño y cantidad del producto entero y desgranado para calcular la cantidad, el peso y el espacio:  Cuanto para un bulto de chinchorrada?
3. Análisis de la cantidad de la cosecha: buena, regular o mala; haciendo una relación entre las cosechas de este año y la e los años anteriores.
4. Manipulación de la planta para saber que animales están afectando la cosecha.
5. Planteamiento de problemas como: tiempo que gastaría en consumir la cosecha; cuanto podría valer si…. Etc.,











PROYECTO PEDAGOGICO
OBJETIVOS
METAS
RUTAS PROPUESTAS
PRACTICA PEDAGOGICA
APRENDIZAJES INTEGRADOS EN EL PROYECTO
CAMPOS DEL SABER EN EL DESARROLLO DEL PROYECTO
PROYECTO PEDAGOGICO PRODUCTIVO
Propiciar el aprendizaje de técnicas y tecnologías apropiadas para el mejor aprovechamiento de los recursos del medio y obtener los alimentos para el sostenimiento de los estudiantes en las casas del saber y centros etnoeducativos.
Diseño y montaje del proyecto productivo. Sostenibilidad del proyecto pedagógico productivo como espacio de aprendizaje y sostenimiento alimentario y nutricional permanente de los estudiantes.
Identificación de necesidades. Estudio de las unidades productivas. Selección y preparación de las áreas productivas. Mantenimiento y cuidado de la producción. Alimentación y nutrición, financiación. Organización y asignación de tareas. Mantenimiento cuidado y protección. Alimentación y nutrición.
Para la primera etapa del ciclo básico: el grupo de  los recién escolarizados se encargara de las actividades de la huerta escolar. Los que llevan más de un año o dos en las casas del saber o centros etnoeducativos realizaran actividades de mayor responsabilidad de carácter agropecuario según el proyecto pedagógico.
El etnoeducador explica, programa en conjunto con los estudiantes y acompaña la realización de actividades. Se tendrá apoyo del trabajador del campo seleccionado por la comunidad quien, además de realizar sus actividades asignadas, intercambia su experiencia con la comunidad educativa.
Relaciones entre los seres: tierra-plantas-animales-hombre-territorio. Identidad del trabajo: incentivar disposiciones hacia el trabajo, abstraer de las fuentes del conocimiento (propio y afuera), saber y practicar la supervivencia del grupo y conciencia de su rol dentro de la comunidad. Reconocimiento de relaciones entre comunidad: grupos sociales, ambientales y el cosmos. Clasificación y sistematización del contexto: territorios y territorialidad. Recuperación del sistema tradicional de producción: incentivar cultivos propios.
Ordenamiento ambiental y territorial.
Política ambiental.
 Habitad poblamiento. Producción. Ecología. Geografía. Biología.
 Nutrición. Matemática Básica.




RESULTADOS ESPERADOS

Se quiere que en el desarrollo del proyecto se enfatice  el significado del quehacer uwa con la inserción de herramientas tecnológicas sin olvidar nuestras propias raíces y nuestra misión como guardianes de la Madre tierra, bajando de la mano sobre los ejes temáticos desarrollados.





ANEXOS:
1. Calendario de siembra
MES/ CULTIVO
ENER
FEB
MAR
ABR
MAY
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
NOV
DIC
EBA. MAÍZ












ISHA. YUCA












OCUMO.  OCUMA
























KURWUATA BAGALA
























OTROS














2. Cultivos a realizar
CULTIVO
TAMAÑO
COLOR
FORMA
ESTADO
VARIEDAD
MAÍZ





YUCA





PLÁTANO





OCUMO





OTROS






3. Cuidados, Malezas y plagas
ANIMALES QUE ATACAN
MOMENTOS DE CULTIVO
MAÍZ
YUCA
OCUMO
PLÁTANO
FORMAS DE CONTROL
RATÓN






SIMATA






LOROS






ARDITA






ZORRO






HORMIGAS






GUSANOS






LAPA






OTROS








BIBLIOGRÁFIA
Ø  Proyecto etnoeducativo del pueblo indigena u’wa del resguardo unido
Ø  Ley General de Educación 1994 literales b,h. art 5°,14,20    www.rieoei.org/oeivirt/rie04a06.htm
Ø  Constitución Política de Colombia 1991 literales 67,68,70.

MAPA CONCEPTUAL DEL PROYECTO









Para la realización de citas y la bibliografía, se recomienda revisar el siguiente documento:
OSSA, Marcela. CARTILLA DE CITAS: Pautas para citar textos y hacer listas de referencias [En línea]. Bogotá: Universidad de los Andes, 2006 [Consultado en diciembre de 2008]. Disponible en Internet: < http://debu.uniandes.edu.co/Documentos/Cartilla_de_citas.pdf >

No hay comentarios:

Publicar un comentario